Cómo correr con tu perro: mi experiencia de 5k con Tobías

Estilo de vida
Correr con tu perro

Hoy vamos a hablar sobre correr con tu perro, a partir de la experiencia que tuve y he tenido con Tobías. Primero te voy a contar sobre la experiencia que tuve con Tobías, el perro adoptado de la casa que es, mal que bien, mi mejor amigo (¿quieres ver cómo puedes hacer parte de una comunidad local con tu mascota? Haz clic aquí). Además, te doy tips de las aplicaciones que uso para correr, cuáles me han gustado y servido más y cuáles tienen ventajas frente a otras y consejos para que correr con tu perro sea fácil y divertido.

Nota: algunos enlaces de esta página son afiliados y gano una pequeña comisión por compras que hagas sin que te cueste. Esto me ayuda a mantener el blog y mejorarlo cada vez más. Puedes leer la política de afiliados completa aquí.

Salir a trotar, a correr

El entrenamiento… y la carrera con el amigo canino

Ayer teníamos con Tobías un evento importante. Nos habíamos inscrito en una carrera de 5k en la que podíamos correr los dos al tiempo, que se llama Pet Run (era la tercera edición en Bogotá). Todo salió bien y la corrimos en un poquito menos del tiempo que habíamos imaginado, unos 31 minutos, incluyendo las paradas para levantar la pata en el arbolito y para tomar agua. De premio, le regalé a Toby un helado especial para perros, de pollo dulce que tenía trocitos de zanahoria y que le encantó.

Las aplicaciones

Sin embargo, el entrenamiento no fue todo lo que esperábamos. Al principio, con la emoción, nos pusimos a entrenar muy juiciosos, de acuerdo con el plan de entrenamiento sugerido por Nike Running, que es la aplicación que uso cuando salgo a trotar. Cada día dice cuánto trotar, cómo y luego deja registrar algunos datos como el estado de ánimo y el esfuerzo que se hizo. Sé que hay un montón, como Runtastic, Strava y muchas otras, pero entre las que he ensayado esta es la que más me gusta.

Strava tiene algo útil y es que te muestra rutas sugeridas para la ciudad en la que estás, lo que puede ser práctico sobre todo si sales a trotar cuando estás de viaje, pero en general funciona bajo un modelo freemium, en el que te dejan trotar pero luego empiezan a cobrarte por otras cosas.

De pronto por costumbre, siempre termino regresando a Nike Running, que es completamente gratis. Casi todas tienen algún nivel de comunidad, si es algo que te interesa, en el que puedes hacer retos o animar a los amigos que agregues. Creo que vale la pena hacer una comparación más a fondo de todas estas apps 🙂

La llegada del día de la carrera

Yo sé que puedo correr. Después de todo, la prueba de 20 minutos era la única cosa que podía hacer en la clase de gimnasia en el colegio. Tobías ni se diga: corre como un loquito junto a mi y luego vuelve a la casa con su dosis de aire libre cumplida. Siempre llego más cansada que él, que ni si quiera tiene la respiración agitada en esos casos. Es como un juego y va todo vigilante, viendo a un lado y otro, como si estuviera haciendo guardia.

Pero pasó lo de siempre. Luego de haber corrido en dos o tres semanas 15 o hasta 30 kilómetros, llueve un día o pasa algo, cualquier cosa, y pierdo el ritmo. Esta vez fue el frío tan feo que hace en esta época en Bogotá, un viento helado que se mete en cualquier parte, a veces mezclado con una llovizna fría y fina. Entonces dejamos de salir y siempre le decía “mañana”. Nike Running seguía con sus recordatorios y empecé a hacer otros ejercicios en la casa, sin salir, pero que no equivalen a correr.

Ayer que fue la carrera, salimos con la intención de dar lo mejor de nosotros, conscientes de no haber entrenado como es debido. Pero lo hicimos, lo hicimos relativamente bien (llegamos en la primera mitad) y Tobías me animó todo el tiempo a ir más rápido, a no parar. No todos los perros son iguales y hay dueños que son los que tienen que dar los ánimos a sus amigos caninos (vi a algunos sentados ayer en el camino, con toda la intención de no seguir), pero en todo caso la compañía está ahí. La lengua afuera y los ojos que te miran en una esquina para ver si ya pueden cruzar la calle. El ánimo.

¿Cómo correr con tu perro?

¿Lo has hecho alguna vez? Depende de tu perro, obviamente. Aquí algunos consejos.

¿Cómo llevarlo?

  • Hay muchos perros que corren con arneses, lo que es bueno si tu perro jala mucho porque así no le vas a herir la tráquea y puede ser más fácil de manejar. Si es juicioso y va junto a ti, puede ir con una correa normal, como la que tiene Tobías en la foto.
  • Hay humanos que tienen correas que se ponen en la cintura, que son más largas y en teoría dejan que el perro se mueva más, pero en la carrera vi a muchos con este sistema más enredados que otra cosa. No se veía nada práctico. En realidad, te aconsejaría que te pusieras la correa en la muñeca, lo que además es útil si debes alejarlo de algo (un árbol demasiado atractivo, un perro…)
  • Hay quienes dejan suelto al perro, lo que supongo que se puede según como esté entrenado. Yo prefiero no hacerlo, más por mi tranquilidad mental que por otra cosa. ¡La tranquilidad mental del que corre con el perro igual es importante! Si vas a estar preocupado porque se aleja mucho, cruza mal las calles o algo, no lo dejes suelto y ensaya uno de los sistemas que te mencioné.

En todo caso, ensaya un par de sistemas y mira cuál se adapta a ti y a tu amigo canino para que correr con tu perro sea fácil y divertido y no estés tratando de salir de un nudo de lazo.

¿Cómo empezar? ¿Qué llevar?

  • Si tu perro no es particularmente deportista, o si tú no lo eres, empiecen lentamente. En la app de Nike puedes poner que eres un novato absoluto y va a hacerte el plan de entrenamiento acorde con eso. No tengas miedo de caminar un poco las primeras veces y siempre está pendiente de tu perro. ¿Está muy agitado? ¿No quiere moverse? No lo fuerces a hacer más de aquello con lo que se sienta cómodo.
  • ¡Recuerda que es, sobre todo, para divertirte! No lo tomes como una obligación o un castigo para ti o para tu perro. Así no vale la pena.
  • Hidrátense. Tenle siempre agua fresca cuando regresen a casa y, si la carrera va a ser larga, hace mucho sol o calor, recuerda llevar una botella para ti y algo en lo que él pueda tomar. Deshidratarse nunca es bueno.

¿Conclusiones?

Al final, no voy a poner las ventajas que tiene o no trotar, porque creo que para cada uno son distintas, más allá del estado físico y el ejercicio cardiovascular y de los riesgos que pueda tener para las rodillas. Pero puede ayudare para que te relajes (¿más ideas para la relajación cotidiana? Mira aquí). Para mí es una cuestión de relajación y meditación.

En los 20 o 30 minutos que salgo a correr, mi mente deja pasar los pensamientos, no me fijo en nada sino en la respiración, todo se aquieta aunque sea un momento y con cada paso me voy haciendo uno con el mundo. Luego vuelvo a la vida real y claro, el estado de relajación no dura para siempre, pero sí me permite estar más centrada y menos susceptible a las cosas superficiales de la vida. Por lo menos he respirado un momento. Trotar con Tobías solo aumenta todo eso, siento la compañía, el ánimo que me da, estoy acompañada sin ninguna necesidad de hablar. ¿Te imaginas cómo sería correr con tu perro, con toda su personalidad y el lazo que los une?

Sé lo bien que me hace, que me gusta, que Tobías lo disfruta muchísimo también, porque para él es más un juego que otra cosa. Y sin embargo, parece que a cualquier excusa dejo botada la práctica de ponerme unos tennis y dar una vuelta. Todas las frases motivacionales de Pinterest no han hecho nada por ayudarme en la causa. Solo las veo y pienso que las que lo logran son lo máximo y que, por más que me guste, nunca voy a llegar a esa meta de media maratón.

¿Tú sales a trotar? ¿A correr con tu perro? ¿Cómo haces para no perder el ritmo luego de descansar forzosamente un día? ¿O sales aunque llueva igual? ¿Qué te ayuda a mantener el ritmo aunque ya no quieras más? ¡Compártelo con todos!

Correr y trotar con tu amigo canino, con tu mascota, con tu perro


¿Ya sigues al blog en redes sociales?

¡Visita y sigue la página de PinterestInstagram y Facebook, y ayuda a crecer la comunidad!

entrada anterior
entrada siguiente

No Comments

¿Qué opinas de todo esto? ¡Comenta y comparte con todos!

A %d blogueros les gusta esto: