Las mejores recetas de desayunos para ti: saludables, fáciles y rápidos

Recetas de desayunos para todos los días

El desayuno creo que es mi comida favorita del día. Tanto, que a veces termino repitiendo en la noche platos que serían típicamente de desayuno… Además de ser súper importante, como te voy a contar en unos párrafos, es delicioso y no tiene que ser de gran sofisticación técnica ni tardar media hora en ser preparado. Aquí te reúno las recetas de desayunos que están en el blog, para que puedas escoger según tus necesidades, gustos y antojos.

Varias recetas pueden entrar sin problemas en varias categorías: puede ser rápida, saludable y sencilla, todo a la vez. Te pongo los enlaces en todas las categorías en que aparece, para hacerte la vida más fácil, solo no pienses que hay varias recetas de pudín de chía, por ejemplo.

La importancia del desayuno

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. En el caso de los niños, se ha demostrado que no comer desayuno afecta su desarrollo y si no lo comen antes de ir al colegio, su aprendizaje también sufre las consecuencias. Sin embargo, no son solo los niños los que deberían comer por la mañana: es algo recomendado para todas las personas, sin importar su edad.

De hecho, la Clínica Mayo cataloga el desayunar como uno de los cinco hábitos de las personas que comen de forma saludable. Sus beneficios se extienden a lo largo de todo el día, porque al iniciar bien, es menos probable que termines comiendo un montón de gomitas y galletas en la oficina a las diez de la mañana. Así, ayuda no solo a controlar el peso sino también, si es algo que te preocupa por tu salud, a reducirlo de forma más saludable que saltándote comidas. Además, mejora el desempeño mental (¡igual que en los niños!).

Otros de los beneficios de comer desayuno que cita la Clínica incluyen mejor salud en general, pero en específico del corazón y para las personas que sufren de problemas de azúcar (son los que siempre deberían desayunar de forma balanceada, sin excusas). De hecho, para los que aún no son diabéticos pero en la familia tienen antecedentes, no comer un desayuno balanceado aumenta los riesgos de padecer esta condición más adelante en la vida.

El desayuno te ayuda a estar saludable y prevenir varias condiciones y enfermedades, además del sobrepeso

El desayuno te ayuda a estar saludable y prevenir varias condiciones y enfermedades, además del sobrepeso

¿Qué debe tener un desayuno balanceado?

En tu desayuno debes asegurarte de tener una mezcla de los principales grupos alimenticios: grasas, carbohidratos y proteínas. No se vale, entonces, una tostada con mantequilla. Deberías incluir frutas o verduras, que te aportan vitaminas que son importantes para toda clase de cosas (la C, para las defensas, no es la única que existe). Las proteínas las puedes incluir por medio de huevos, lácteos (leches de varios tipos, yogures o quesos), carnes (por ejemplo, jamón), o proteínas vegetales que te gusten si eres vegetariano. Por ejemplo, puedes incluir semillas de chía, que además tienen un montón de omega 3, o nueces.

La fruta es importante en el desayuno

Incluye fruta en tu desayuno en alguna presentación, pero evita las industriales que tengan azúcares añadidos.

Recetas de desayunos fáciles de preparar

Si no sabes cocinar muy bien y estás aprendiendo, no tienes por qué limitarte a los huevos fritos todos los días de la vida. Puedes variar tus desayunos para no aburrirte y comer rico todos los días. ¿De qué tienes ganar hoy?

El bircher muesli es una receta de desayuno fácil de preparar como ninguna otra: lo único que tienes que ayer es picar algunas nueces, rallar una manzana y revolver los ingredientes. Tal vez lo único es que se tarda un rato en estar listo, porque debes dejar reposar el muesli en la nevera por algunas horas. Sin embargo, eso lo hace un desayuno muy rápido para las mañanas en que no tienes tiempo y está bastante balanceado.

Avena para preparar un desayuno saludable práctico y fácil: bircher muesli

Si te gusta más comenzar el día con algo caliente, podrías probar mi versión de huevos rancheros mexicanos, que si tienes la salsa roja a mano y unos totopos no tiene mayor esfuerzo. Es súper fácil y delicioso y te vas a sentir súper bien cuando te sientes frente a tu plato. Solo acuérdate de acompañarlo de algo de fruta o un jugo para completarlo.

Receta mexicana fácil de preparar: huevos rancheros con salsa roja y totopos

Estas tostadas con aguacate, tomates asados y queso brie son deliciosas, sencillas y súper balanceadas.

Receta de desayuno fácil: tostada con tomate asado, brie y aguacate

Otros desayunos fáciles de hacer que puedes encontrar en el blog incluyen los molletes, que se tardan un poquito más, las migas de arepa y las barras de avena. Varios de estos, como el pudín de chía, además, son bastante saludables (mira la siguiente sección), si estás buscando reducir tu consumo de grasas y en general tener una dieta más equilibrada.

Recetas de desayunos saludables

No todos los días son buenos para comer huevos rancheros o huevos benedictinos. Por lo general, es mejor cuidarte un poco todos los días para en el futuro no tener que dejar de comer un montón de cosas que te gustan para poder compensar algo el daño que ya hiciste. ¿Qué mejor forma de comenzar el día entonces que comiendo un desayuno sano? Varias de las preparaciones de la sección anterior, además de ser fáciles (algo que siempre es bueno), son recetas de desayunos saludables. ¡Es como lograr dos cosas de una vez!

Un desayuno saludable: pudín de chia con frutas frescas, fresa, mango

Una receta saludable para desayunar: pudín de chía con fruta fresca

El pudín de chía es una de esas recetas de desayuno fáciles, ricas y saludables. Solo requiere picar un poco de fruta y revolver el resto de los ingredientes.

Las tostadas con aguacate, si les reemplazas el queso brie por uno que tenga menos grasa, también son balanceadas y sanas. Puedes cambiarlo, por ejemplo, por queso panela sin grasa, un mozzarella fresco o algo similar.

La avena ayuda a bajar los niveles de colesterol si se consume regularmente. Algunos de los desayunos que puedes encontrar en el blog que tienen avena son el bircher muesli y las barras de avena, que son fáciles de hacer. Acompañadas de una fruta, son un desayuno bastante balanceado y saludable.

Recetas de desayunos rápidos y para llevar

El desayuno es una comida muy importante en el día. Eso ya lo dejamos claro. Sin embargo, no todos tenemos tiempo todos los días para prepararnos algo con calma y desayunar tranquilamente. Trata de hacer eso cuando te sea posible. Seguro tu día va a comenzar de mejor forma. Puedes darte un ratico en la mañana para pensar en lo que tienes adelante, oír las noticias en el radio, leer unas página de tu libro o simplemente estar en calma un momento con tu desayuno.

Para esos días en que simplemente no se puede, a menos que te levantaras a las 4:30 am, estas recetas de desayunos para llevar son perfectas. Las puedes empacar en menos de cinco minutos y salir. Luego te las comes con calma antes de clase o del trabajo.

¿Cuáles son las ideas de desayunos rápidos?

Las barras de avena, que además son una merienda rica, las puedes acompañar de un yogurt o una leche de las que vienen en presentación personal y empacar un banano (plátano) o manzana para acompañarlos. Quedas con un desayuno perfecto que puedes dejar listo desde la noche del domingo, porque las barras se conservan muy bien si las guardas en un recipiente hermético. Con el pan de banano puedes hacer algo similar.

Receta de desayuno para llevar en los días en que no hay tiempo: barras de avena, acompañadas de yogurt y una fruta

El bircher muesli lo puedes preparar en una cantidad más grande que para una sola porción. No te tardas casi, es súper fácil y lo puedes dejar en recipientes para llevar cada día o en un recipiente grande para reenvasar cada día. Se conserva unos tres o cuatro días en la nevera. Puedes hacer lo mismo con el pudín de frutas. Puedes ponerle en el recipiente en que lo vas a llevar un poco de fruta picada distinta para cada día. Así no te vas a aburrir tan fácil por comer siempre lo mismo.

Receta de pan de banano con almendras y chocolate, más alternativas

Pan de banano con nueces

Este pan de banano está lleno de nueces, que son buenas para ti. También tiene chocolate amargo, pero puedes omitirlo si no quieres comer azúcar en la mañana. Es rico y además es sencillo de hacer. Si eres un novato en la pastelería, va a ser amable y no te va a hacer sentir frustrado. Es un paso perfecto para comenzar a hornear cosas ricas. Lo puedes hacer una noche y llevarlo en las mañanas al trabajo o la escuela.

¿Desayuno típico?

Recetas de desayunos mexicanos

Los molletes tienen verduras frescas, proteína y todo lo necesario para ser una receta de desayuno balanceado

Los desayunos mexicanos me hacen muy muy feliz. Sin embargo, es triste porque muchos de ellos son tan abundantes o grasosos que no sería bueno comerlos todos los días… Una realidad triste. Sin embargo, en el blog te traigo uno de mis favoritos. Los molletes, que tienen pico de gallo (¡tus verduras y vitaminas!), queso y frijoles (¡tus proteínas!) sobre un pan tostado. Es casi perfección que podrías servir también a la hora de la cena. huevos rancheros

Recetas de desayunos colombianos

Arepas para preparar migas de arepa, una receta vegetariana de desayuno colombiano sencillo

Las migas de arepa son un desayuno tradicional paisa

Las migas de arepa son una receta de desayuno colombiano muy típica. La preparan sobre todo en Antioquia y en el Eje Cafetero, donde las arepas hacen parte de la comida básica del día a día. Esta preparación busca aprovechar las arepas que quedan de otros momentos del día. En mi casa, ha sido una preparación típica desde hace muchos años, aunque normalmente la comemos en la cena. Te recomiendo que la acompañes con un poco de fruta. ¿Qué tal un poco de fruta fresca picada con un chorrito de limón? Podrías usar papaya y mango, por ejemplo.

¿Un evento especial? Prueba este desayuno de cumpleaños

Receta de desayuno de cumpleaños: Huevos benedictinos con tocineta

Días especiales ameritan desayunos especiales. ¿Qué opinas de unos huevos benedictinos para el cumpleaños de esa persona que quieres?

Los cumpleaños, aniversarios y cualquier ocasión especial deberían comenzar con un desayuno rico rico. Así, preparas al festejado para el día que recién comienza. Aunque algo laboriosos, estos huevos benedictinos para cumpleaños pueden ser tu solución al problema de qué preparar. Podrías acompañarlos además con algo de fruta picada, para hacerlo más balanceado. Si quieres otro plato que se ve especial, sírvelo con el pudín de chía con fruta fresca.


¿Ya sigues al blog en redes sociales?

¡Visita y sigue la página de PinterestInstagram y Facebook, y ayuda a crecer la comunidad!




GuardarGuardarGuardarGuardar