Desayuno especial: huevos benedictinos

Comida, Recetas
Receta de desayuno de cumpleaños: Huevos benedictinos con tocineta

Huevos benedictinos

Este es un desayuno rico para ocasiones especiales, como cumpleaños, día de la madre, del padre, navidad… Los huevos benedictinos tienen ingredientes sencillos y el proceso no es muy complicado, solo hay que tener confianza. Leí hace años que la salsa holandesa huele el miedo, pero la verdad no es difícil, entonces anda con ganas.

Revisa los ingredientes para cuatro personas. También puedes cambiar la tocineta por salmón ahumado, si quieres algo distinto. Simplemente reemplaza la cantidad.

Ingredientes

Receta como hacer huevos benedictinos (ingredientes)

  • 90 gr de mantequilla de vaca
  • 1/4 de cebolla roja
  • 8-10 granos de pimienta
  • 10-12 florecitas de lavanda
  • 2-4 juniper berries (opcionales, si no las encuentras no te preocupes)
  • 1/4 de taza de vinagre de vino
  • sal al gusto
  • 1-2 huevos por persona, más uno para la salsa
  • 1/4 de taza de vinagre blanco
  • 4 tostadas
  • 125 gr de tocineta, o 2-3 tiras por persona

Procedimiento

  1. Pon las tiras de tocineta en una lata para el horno y mételas a 150ºC o 300ºF. No importa que queden algo juntas, se van a encoger con la cocción.
  2. Llena una olla honda, como en la que haces sopa, con agua hasta la mitad y echa el vinagre blanco. Ponla a calentar (no debería llegar a hervir) mientras haces lo siguiente.
  3. En una olla pequeña, derrite la mantequilla y apaga el fuego.
  4. Pica la cebolla bien chiquita y aplasta las flores y especias con el lado del cuchillo. Los pedazos deben quedar grandes. Pon a reducir todo eso en un sartén con el vinagre de vino a fuego lento. Apaga luego de un momento para que se enfríe algo.
  5. La mantequilla ya debería estar algo más fría y se le debería haber hecho una capa opaca arriba, que puedes retirar con una cuchara. Bota eso, son los sólidos de la leche en la mantequilla y no los necesitamos.
  6. Separa uno de los huevos. Guarda la clara para otra preparación, la yema ponla en un bol amplio con la reducción de vinagre colada. Con un batidor de globo, bate enérgicamente  la mezcla sobre la olla en la que estás calentando agua, casi como si estuviera al baño maría. Si lo sientes demasiado caliente en un punto, como si se fueran a cocer las yemas, retíralo un momento.
  7. Al principio verás una espumita, pero poco a poco se va a espesar ligeramente. En ese punto, comienza a agregar la mantequilla derretida. Puedes irla agregando en hilo continuamente, o de a cucharadas grandes, esperando a que se incorpore bien antes de poner algo más. Debería ser una salsa medio espesa, como una mayonesa líquida.
  8. Deja la salsa en un lugar tibio, como al lado de la estufa. En la olla con el agua, que debería seguir sin hervir, ve agregando de forma delicada los huevos, esperando un momento entre uno y otro para que no se peguen y dejando espacio suficiente. Puede que los tengas que hacer en dos tandas.
  9. Mientras esperas a que se cuezan los huevos, pon los panes en el horno para que se tuesten. La tocineta debería estar ya lista, medio tostada.
  10. Saca los huevos y ponlos en el plato sobre la tostada. Pon algo de salsa y termina con la tocineta. Si vas a usar salmón ahumado, simplemente enrolla las tajadas y acomódalas en la tostada junto al huevo o los huevos. Ahí tienes tus huevos benedictinos, dignos de cualquier brunch de restaurante pero hechos por ti nada más.
  11. ¡Disfruta con tu familia o amigos!

¿Qué tal?

Cuéntame si preparaste la receta y si te gustó en la barra de comentarios. ¿De pronto le cambiaste algo y te quedó todavía más rica? ¡Cuéntanos! O comparte la foto de tu plato de huevos benedictinos en instagram, con #atoleytecocina.

¿Quieres más ideas de desayuno?

En caso de que quieras huevos, solo que unos menos franceses, podrías probar la variante de huevos rancheros que también está publicada. O de pronto sabes que vas a andar con prisa y quieres algo que puedas dejar listo la noche anterior, como este bircher muesli. ¿Mejor algo un poco más saludable? Prueba esta tostada con aguacate y brie.


¿Ya sigues al blog en redes sociales?

¡Visita y sigue la página de PinterestInstagram y Facebook, y ayuda a crecer la comunidad!

entrada anterior
entrada siguiente

No Comments

  • Reply
    Mafe
    13/07/2016 at 6:14 pm

    Buena sugerencia, algo complicada para una principiante como yo pero asumire el reto

    • Reply
      adelaida1989
      20/07/2016 at 12:49 pm

      Asume el reto! Al final es solo una salsa, disfruta el proceso y nos cuentas qué tal sale 🙂

  • Reply
    andresardila
    13/07/2016 at 3:59 pm

    No he preparado la receta… La he disfrutado de tu mano culinaria, y quedan deliciosos!

  • Reply
    FerGA
    13/07/2016 at 12:36 pm

    Hola, me gustan las recetas de cocina y creo que esta es buena, solo tengo una duda, cuáles son las juniper berries? Donde las puedo comprar?

    Gracias

    • Reply
      adelaida1989
      20/07/2016 at 12:48 pm

      Las juniper berries son las bayas de enebro, con que hacen la ginebra. Probablemente las encuentres en tiendas de especias o que sean medio especializadas en comidas gourmet, como el city market.

      • Reply
        FerGA
        20/07/2016 at 12:52 pm

        Gracias

    ¿Qué opinas de todo esto? ¡Comenta y comparte con todos!

    A %d blogueros les gusta esto: