Bircher muesli: el desayuno más práctico para llevar y tener listo

Comida, Recetas
Avena para preparar un desayuno saludable práctico y fácil: bircher muesli

Cuando tengo clase a las siete de la mañana salgo a las 5:45 de la casa. Normalmente llevo el almuerzo, que está listo desde el día anterior (¡gracias Má! ¡gracias Yarlis!) y casi casi siempre el desayuno, que la mayor parte de las veces hago ahí, en el momento, un sánduche de queso crema, mantequilla de maní y mermelada o nutella. Varía poco, más bien en función del pan. Eso, y un termo de café con leche que mantiene la temperatura hasta que me lo tomo casi a las siete de la mañana. Así logro ahorrar un poquito todos los días, porque de otra forma compraría algo para comer antes de clase, unos huevitos o algo así. Pero a veces varío un poco: ¡bircher muesli! ¡granola!

Hoy te voy a hablar solo del bircher muesli, la granola la dejamos para otro día. Este es un desayuno fácil, se puede dejar listo la noche anterior (perfecto por si hay que salir todavía más temprano) y es nutritivo y llenador, no de esos que a la media hora dan hambre de nuevo. Es una receta de desayuno saludable en toda regla si no escoges leche y yogurt enteros. Si te gusta, puedes hacer para varios días, se conserva bien tapado en la nevera por tres o cuatro días, probablemente más. Como en las otras recetas, se puede variar y adaptar fácilmente.

Cómo preparar un desayuno saludable práctico y fácil: bircher muesli

Ingredientes para el bircher muesli:

  • Jugo o gajos de naranja, o una mezcla de ambos
  • Yogurt
  • Leche
  • Avena
  • Manzana rallada
  • Almendras
  • Uvas pasas
  • Mandarina
  • Opcional: miel u otro edulcorante

Procedimiento:

Me da un poco de pena escribir los pasos de lo sencillos que son: mezclas todo y a la nevera hasta el día siguiente. Antes de salir, abres el frasco, lo mezclas de nuevo para ver si está demasiado espeso para tu gusto, y de ser así le agregas un poquito (no mucho) más de leche, mezclas y tapas. O si hiciste más cantidad, te sirves en el recipiente que vayas a llevar. Fíjate que sea bien hermético y recuerda llevar una cuchara. Se come frío, así como sale de la nevera. No necesitas nada más.

Para transformarlo en un desayuno saludable

Este plato puede convertirse muy fácilmente en una receta de desayuno sano. La avena es muy buena para reducir el colesterol cuando se consume regularmente, las nueces, como las almendras, también son buenas. En cuanto a los lácteos, elige los que sean bajos en grasa o sin grasa para no excederte en tu consumo diario (recuerda que una dieta balanceada de todas formas incluye un poco). Agrégale más fruta picada encima cuando lo vayas a comer. Omite la miel o el edulcorante o elige uno san que no sea refinado.

Otras variaciones:

Como siempre 🙂 Puedes hacer la base y luego, cada día, agregarle algo distinto para que no repitas siempre y te aburras. Así puedes tener un montón de desayunos saludables, haciendo variaciones sobre un mismo tema.

  • Cambia las almendras por otra nuez, como nueces del brasil, del nogal u otra
  • En lugar de leche y yogurt, usa otro tipo de leche, como de soya o almendra. Ve ensayando para calcular bien las cantidades y que quede de la textura que te gusta. Busca leches que no tengan azúcar añadida si usas las sucedáneas a la leche, si te es posible.
  • Agrega otras frutas secas, como ciruelas, arándanos, cranberries, albaricoques… hasta coco deshidratado (trata de conseguir el que no tiene dulce).
  • Puedes omitir la manzana… ¿o qué tal reemplazarla por pera picada en cuadritos? ¿o por otras fruta?
  • Si quieres darte un gusto, estoy segura de que ponerle pedacitos de chocolate no estaría mal…

¿Quieres más ideas de desayunos?

El bircher muesli no es una comida muy común por aquí en Colombia (aún no sé si en México) pero es rica, a pesar de su apariencia blancuzca. Pero bueno, si te gusta la avena caliente, ¿por qué no probar otras preparaciones del mundo, sobre todo si son nutritivas, ricas y ayudan a comer bien en las mañanas? Si quieres más ideas para desayunos fáciles o rápidos, estás en el lugar adecuado.

Otra opción de desayuno rápido que puedes llevar, si incluyes un yogurt y una fruta en tu lonchera, son estas barras de avena, mantequilla de maní y chocolate. Es un desayuno práctico como este, que puedes hacer un par de días antes y guardarlo en un recipiente hermético. Lo que no te tardas en la preparación de los ingredientes que es necesaria para el bircher se va en hornear, pero la receta es facilísima. Y mientras horneas puedes leer o ver la tele o adelantar el almuerzo del día siguiente.

Estos otros no son tan prácticos para llevar, pero son deliciosos. Si quieres huevos y tienes tiempo (¡de pronto incluso es una ocasión especial!) podrías sentirte un rockstar haciendo tus propios huevos benedictinos. Son perfectos también como un desayuno de cumpleaños. O si quieres unos más rústicos y sencillos, con una receta fácil, ¿qué tal unos rancheros?


¿Ya sigues al blog en redes sociales?

¡Visita y sigue la página de PinterestInstagram y Facebook, y ayuda a crecer la comunidad!

entrada anterior
entrada siguiente

No Comments

¿Qué opinas de todo esto? ¡Comenta y comparte con todos!

A %d blogueros les gusta esto: