Merienda: barras de avena y mantequilla de maní

Comida, Recetas

1

La avena creo que es de mis granos favoritos por lo versátil que es. Hago granola, galletas, avena caliente, bircher muesli… y hoy, barritas para llevar de desayuno (complementándolas con una fruta y un yogurt), onces, merienda, medias nueves o como le quieras decir a esa comida chiquita para entre clases o a la hora del café. Además, la avena es buena para la salud del corazón y el colesterol, lo que es un valor agregado buenísimo si lo que buscas es una idea para un desayuno saludable y rápido.

Como otras veces, puedes modificar un poco la receta a tu antojo, para que se amolde más a tu personalidad. No necesitas ningún utensilio raro para hacer esto, con un bol, una espátula, un molde o refractaria de algunos centímetros de altura, un cuchillo y papel mantequilla, estás listo.

Un desayuno saludable fácil y rico: barras de avena, acompañadas con un vaso de leche y una fruta

Ingredientes para las barras de avena

  • 2 tazas de avena en hojuelas
  • 1/2 taza de cada una de las siguientes:
    • de mantequilla de maní
    • miel de abejas
    • harina
    • trozos de chocolate negro o chips de chocolate

Procedimiento

La receta está a continuación. Al final, pongo algunas variaciones, para darte ideas. Puedes ensayar una distinta cada vez que hagas, combinando varias de las nueces y frutas que te pongo.

  1. Pon a calentar el horno a 180ºC o 360ºF y corta un trozo de papel mantequilla del tamaño del fondo de tu molde. Puede sobresalir hacia unos lados, si quieres, pero haz que quede bien pegado a las esquinas.
  2. Mezcla todos los ingredientes de forma uniforme. No hay ningún orden en particular, solo busca que se vea homogéneo.
  3. Aplana la masa en el molde, repartiéndola de manera que quede del mismo espesor en todo el molde, más o menos de dos o tres centímetros.
  4. Pon el molde en el horno más o menos veinte minutos. Saca cuando esté ligeramente dorado.
  5. Deja unos minutos en el molde. Luego voltéalo sobre una tabla y corta en barras mientras esté aún caliente. Cuando esté frío va a ser más difícil y es probable que se rompa en trozos.
  6. Guarda en un recipiente hermético y disfruta en la semana 🙂

Variaciones de todo tipo

Las barras de avena quedan medio masudas, como si fueran una galleta con mucha avena, miel y mantequilla de maní (porque es lo que son). Perfectas con un vaso de leche. Sin embargo, puedes omitir la harina completamente y será ligeramente más parecida a una granola. Ten en cuenta la mantequilla de maní, que es densa. Puedes disminuir su cantidad si no te llama la atención eso, digamos a un cuarto de taza, y poner una cucharada de aceite neutro.

Otras variaciones, más sobre el sabor que sobre la textura:

  • La obvia: sin el chocolate. Si quieres que sea más saludable la receta, omítelo o usa uno con un alto porcentaje de cacao.
  • Cambia la mantequilla de maní por mantequilla de otra nuez (mantequilla de almendras, por ejemplo)
  • Añade alguno o todos los siguientes:
    • frutas deshidratas como ciruela, albaricoque, pasas, manzana.
    • Nueces como almendras, marañones, maní, pecanas, nueces del nogal o del Brazil.
    • Semillas de chía, de girasol, de soya

De hecho, si quieres comer las barras de otra forma, podrías romperlas un poco y servirlas en un bowl con yogurt o leche y fruta, como un desayuno fácil, rápido y completo. Ooooo podrías probar el bircher muesli, que es la avena desde una perspectiva completamente diferente. Si quieres otra idea de desayuno rico y fácil, pero salado, revisa la tostada con aguacate, tomate y brie.

Desayuno saludable y rápido: barras de avena con un yogurt y una manzana

GuardarGuardar

entrada anterior
entrada siguiente

1 Comment

  • Reply
    Miso: la sopita de enfermo vegetariana – Atole y té
    18/08/2016 at 8:27 am

    […] Si quieres probar otras recetas, te recomiendo las pastas con pesto de bróculi y queso de cabra si buscas una comida, cena o almuerzo vegetariano y si quieres algo dulce para entre las comidas, las barras de avena con mantequilla de maní y chocolate. […]

  • ¿Qué opinas de todo esto? ¡Comenta y comparte con todos!

    A %d blogueros les gusta esto: