9 cosas para comer en Bogotá, Colombia 

Comida, Viajes

9 cosas y lugares para probar en Bogotá, primera vez en ColombiaCuando Fer vino en diciembre la agenda fue apretada. Era su primera vez en Bogotá y se quedaba tres días, uno de ellos 24 de diciembre. Obviamente no alcanzaría a conocer toda la ciudad ni a probar todo lo que esta podía ofrecerle en términos gastronómicos, pero había que hacer lo posible por darle aunque fuera una muestra de la comida típica colombiana y de la que a mí me gusta, así como él había hecho el resto del mes en Ciudad de México. En esta entrada te voy a presentar una pequeña lista, nada exhaustiva, de qué comería yo si tuviera un par de días para venir a Bogotá y no hubiera comido nada de lo de aquí en meses o años. ¡Claro que todo está sujeto a gustos y restricciones dietarias!

La lista de qué probar en Bogotá

  1. Lechona tolimense. Mi favorita es la de Doña Rosalba, en la plaza de mercado de Paloquemao, en un puesto al que he ido desde hace casi diez años, cuando salí del colegio. Es chiquito, de los que quedan en la plaza pero de cara al parqueadero, y siempre está lleno. Una vez llegué a las tres de la tarde y ya se había acabado; estaban recogiendo y lavando la bandeja en la que había estado el cerdo relleno de arroz, verdura y carne. Aprovecharía y la acompañaría de Pony Malta, una bebida gaseosa de malta que es dulce y acaramelada.
  2. Café. En Azahar, Bourbon o, en últimas, Juan Valdez.
  3. Por capricho mío, pizza en Julia. No es comida colombiana pero sí es de las mejores pizzas que me he comido en el mundo (aunque no he ido a Italia, lo tengo que aceptar). Tienen la pizza funghi más rica que he probado, con aceite de trufa y la proporción de queso y duxelle de champiñones perfectas. Solo prueba.
  4. Mazorca de las de las esquinas, con mantequilla y sal. Se la quería mostrar a Fer para que viera la diferencia con el elote mexicano. Mira la foto a ver si te animas a probarla por su expresión.
  5. Cholao. A mí me gusta el de la Plaza de Andrés, pero supongo que es de gustos. No conozco un puesto callejero a su altura (¿alguien sí? ¿Recomendaciones?). Es un raspado mezclado con fruta fresca, leche condensada, salsa de mora y coronado por una bola de helado. Dulcísimo pero delicioso.
  6. Tamal santafereño y chocolate caliente, servido con queso, almojábana y pan con mantequilla. Nosotros fuimos a la Puerta Falsa, el local tradicional que ya va para sus 200 años. Si lo pruebas, haz lo que los locales: parte el queso y ve echándolo en tu chocolate o agua de panela caliente, para que se derrita. Queda delicioso y no, tu bebida no va a saber a queso. Me han contado que ha bajado en algo su calidad, pero yo no lo he sentido las últimas veces que he ido y me sigue pareciendo delicioso. Disfruto su ambiente encerrado, ruidoso y con una falsa apariencia de amplitud dada por el espejo del tamaño de una de sus paredes. Si no te animas, o está muy lleno, tengo entendido que cualquiera de los restaurantes que están sobre esa, la calle 12 que pasa junto a la catedral y sale de la Plaza de Bolívar de camino al cerro, son muy sabrosos.
  7. Wok. El restaurante. Cualquier cosa. Para mí, es el más rico de comida asiática y tiene el plus gigante de ser muy responsable social y ambientalmente hablando. El sushi es delicioso, hecho con pescado fresco de verdad, pescado artesanal y responsablemente en el Chocó colombiano. Todos los otros platos también son buenísimos. Cuando estuve en Bangkok comí en la calle algo que me supo súper parecido a un plato de Wok y desde ahí creo que son bastante fieles a la comida tradicional, con sus libertades artísticas.
  8. Abasto. Otro restaurante, de comida de mercado colombiana preparada con ingredientes frescos y de temporada, sazón auténtica y ambiente rico, para relajarse al almuerzo.
  9. Perro caliente. Porque es algo que tiene una base igual en cualquier lugar pero se identifica plenamente con donde lo preparan. Aquí, además de tener las típicas salsa de tomate, mayonesa y mostaza, lo caracterizan la salsa de piña y la rosada (que no es más que mayonesa y salsa de tomate revueltas), las papitas molidas encima y, según el puesto, el huevo de codorniz. A veces hasta queso y tocineta.

9 cosas y lugares para probar en Bogotá, primera vez en Colombia


¿Ya sigues al blog en redes sociales?

¡Visita y sigue la página de PinterestInstagram y Facebook, y ayuda a crecer la comunidad!

entrada anterior
entrada siguiente

1 Comment

  • Reply
    andresardila
    19/08/2016 at 6:47 pm

    Se te olvidaron tus ensaladas de frutas el los Picapiedra, con queso y helado. Pero todo lo que mencionas es muy rico y representativo.

  • ¿Qué opinas de todo esto? ¡Comenta y comparte con todos!

    A %d blogueros les gusta esto: