Paleta de cerdo caramelizada con naranja

Comida, Recetas

La paleta de cerdo es un corte lleno de sabor, muy suave si lo cocinas bien (casi no necesitaba cuchillo cuando la preparé), fácil de servir. Deliciosa. Además, esta receta es sencilla en el sentido que no requiere que estés encima haciendo cosas todo el tiempo sino que te lo deja para que prepares el resto de la comida. Solo necesitas dedicarle de a diez minutos a cada par de horas.

Esta receta que está justo a tiempo para que la ensayes un fin de semana (¿qué tal en los festivos que vienen?) y luego se la prepares a tu mamá en mayo por el día de la madre. O a tu papá en junio. También está buenísima para Navidad, pero para eso sí que faltan meses. O para cualquier ocasión especial, ahora que lo pienso. Yo se la preparé a mi hermana y su esposo para una comida familiar justo antes del matrimonio y todos quedaron encantados.

Para acompañar, te sugiero un arroz con nueces y almendras y una ensalada fresca. Si quieres un entrante que también sea especial, ¿por qué no pruebas los rollitos de tocineta con dátil? O si quieres hacerle un desayuno porque la tradición es que siempre van a donde tu abuela, unos huevos benedictinos quedan buenísimos, con salmón ahumado o con tocineta.

Paleta de cerdo caramelizada a la naranja receta

Ingredientes para la paleta de cerdo caramelizada

  • Una paleta de cerdo, con el cuero y la grasa
  • Jugo de naranja
  • Tres naranjas para la marinada y cocción + 1 para el caramelo
  • Una toronja
  • Ajo
  • Zanahoria
  • Cebolla roja y larga
  • Pimienta en grano
  • Sal marina
  • Semillas de hinojo
  • Panela o piloncillo
  • Opcional: chipotle en escabeche en trozos

Video (para hacer las cosas fáciles)

Es la primera vez que preparo un video para acompañar la receta, pero creo que esta vez lo vale, porque es un poquito más compleja que las que acostumbro. ¡Espero que sea claro y que me dejes todos tus comentarios y recomendaciones! A ver si luego hago de más recetas 🙂

Procedimiento (si quieres más detalles)

  1. Marinar: en un bowl grande vas a poner la paleta de cerdo con sal marina, pimienta, semillas de hinojo, ajo molido o rallado, ralladura de naranja y toronja (lávalas bien y sácala en tajadas con un pelador) y jugo de naranja. Tápalo bien y mételo a la nevera al menos un día.
    Paleta de cerdo marinada en jugo de naranja, ralladura y otros condimentos
  2. Al día siguiente, pica en trozos grandes la cebolla, la zanahoria, las naranjas y toronjas (que ya no tienen piel)
    Verduras y naranja para pochar la paleta de cerdo
  3. Acomoda en una olla grande las verduras y la paleta, sazonando bien. Agrega agua y jugo de naranja, en partes iguales, hasta apenas cubrir la paleta
    Organizar la paleta de cerdo en una olla grande con las verduras y condimentos
  4. Pon en la estufa y calienta: no quieres que hierva fuerte, si notas muchas burbujas bájale hasta que esté justo por debajo del punto de ebullición. La idea es pochar la paleta para que quede bien jugosa.
  5. Mientras tanto, en una olla salsera, pon medio litro de jugo de naranja y un trozo de piloncillo o panela, alrededor de 125 gramos. Deja que se disuelva. Si quieres, puedes agregar chipotle en escabeche, del que viene en trozos, al jugo con piloncillo. No es indispensable en lo más mínimo y solo úsalo si sabes que tus invitados comen picante.
    En una olla salsera, jugo de naranja con piloncillo o panela
  6. Parte la naranja restante en tajadas de aproximadamente medio centímetro. Quítale las semillas (a mí se me pasó, haz caso omiso de ellas en el video) y agrégalas al jugo de naranja con piloncillo. Deja en la estufa hasta que se vuelva un caramelo espeso.
    Naranja en tajadas en tabla de madera
    Naranja en tajadas caramelizada
  7. Revisa la paleta, la idea es que cuando la pinches todavía salga rosa el líquido, pero no rojo como sangre. Rosa. Puede tardarse alrededor de una hora, hora y media. Si haces más paletas (yo hice tres), se va a tardar más tiempo: las mías se llevaron 2:15.
    Paleta de cerdo en su líquido de cocción
  8. Pon la paleta de cerdo en una bandeja que vaya al horno y con un cuchillo afilado que puedas manipular bien, quítale el cuero pero no la grasa (mira en el video como queda). Debería estar suave y fácil de hacer, no te estreses. Luego, sobre la grasa, corta una cuadrícula sin llegar a la carne, muele pimienta y sazona con sal y mete al horno fuerte, a 375°C.
    Paleta de cerdo pochada con cuero
    Paleta de cerdo pochada sin cuero, lista para el horno
  9. Vas a ver que comienza a dorarse la grasa. Déjala dorar solo un poco, sácala y organiza las naranjas caramelizadas sobre la paleta, que se vea bien bonito. Luego, esparce el caramelo restante sobre las naranjas y vuelve a meter al horno.
    Paleta de cerdo con la grasa dorada

    Agregar el caramelo a las paletas
  10. Saca cuando pinches y el líquido salga transparente. En total, en el horno, debería llevarse alrededor de media hora. Deja reposar la paleta de cerdo mientras vas sirviendo los acompañamientos y llamando a la mesa, unos diez minutos.
    Paletas de cerdo caramlizadas a la naranja
  11. Corta en tajadas gruesas. Te vas a encontrar con el hueso, que es plano, en la parte de abajo. Corta varias tajadas y luego despréndelas del hueso, una a una, con el cuchillo. Fíjate en que esté bien afilado.
    Cortar con cuidado

¿Qué tal quedó todo? ¿Alguna modificación que hayas hecho?

Espero que todo haya salido como lo planeaste y todos tus invitados hayan quedado satisfechos. Si no has preparado esta receta, ¿qué esperas? En serio, ¡anímate! Comenta abajo (¡me alegras el día!) y suscríbete al blog dejando tu email y asegúrate de recibir un boletín semanal con ideas y las entradas de la semana. Prometo no ser intensa… pero seamos amigos, ¿sí?



entrada anterior
entrada siguiente

1 Comment

  • Reply
    andresardila
    05/04/2017 at 9:46 pm

    Deli!

  • ¿Qué opinas de todo esto? ¡Comenta y comparte con todos!

    A %d blogueros les gusta esto: