Cómo mantener una relación a distancia

Estilo de vida, Relaciones
Cómo mantener una relación a distancia

Mientras escribía esta entrada, seguía en Bogotá en espera de la visa. Es la visa grande, la esperada. La que por fin va a terminar la relación a distancia y me va a dejar vivir con Fer. Si eres nuevo, aquí resumen brevísimo antes de pasar a cómo mantener una relación a distancia, los consejos que podemos darles.

Fer y yo nos conocimos en octubre de 2015 cuando fui a una conferencia en México a hacer una ponencia. Jair, su primo, me dijo que podía quedarme en su departamento y que ni siquiera iba a sentir a Fer. El resto es historia, más o menos. Nos vimos en mis vacaciones mientras estudiaba y acabo de volver de seis meses de estar con él en Ciudad de México. Por fin terminé de estudiar y hacia mi práctica profesional. Conseguí trabajo y estábamos todos (los de la oficina, Fer y creo que todos los que nos conocen) súper pendientes de que por fin saliera la resolución de la visa. Todavía no ha salido, pero estoy en México temporalmente como turista desde ayer. Cruza los dedos por que la resolución salga pronto, por favor. La espera, la última, se me está haciendo eterna.

Pero en suma, han sido casi dos años en los que la distancia ha sido el común denominador, y es la primera vez en que le vemos un fin real por delante. Como lo mencioné en una entrada que publiqué hace rato (es sobre las actividades que pueden hacer juntos pero lejos), las parejas a distancia son algo mucho más común de lo que uno cree hasta que está en una. La gran pregunta que todos tenemos es, ¿cómo mantener el amor a distancia? ¿Cómo llevar una relación desde lejos?

Cómo mantener una relación a distancia

¿Quieres una solución paso a paso fácil?

Esa sería la versión sencilla. Pero la vida es todo menos eso. Es compleja, llena de imprevistos y cuando crees que tienes la fórmula para algo, sale algo más que te demuestra que no es cierto.

Lo cierto es que no existe una respuesta absoluta.

Primero, porque todos somos diferentes y únicos y por tanto las parejas también. Y segundo, porque aunque no parezca todos vivimos en un constante proceso de ensayo y error, de intentar siempre cosas nuevas a ver si funcionan más para que el día a día sea menos doloroso.

Comenta esta entrada con tu experiencia, así como nosotros (conmigo de vocera) contamos la nuestra. Entre los consejos que les damos sobre cómo mantener el amor y los que den ustedes, vamos reuniendo más y más cosas para que todos aprendamos y nos apoyemos los unos a los otros. Además, ten en cuenta que la mayoría de lo que hemos hecho Fer y yo para mantener todo bien y bonito aplica para cualquier relación, a distancia o no. ¿Listos?

Sobre mantener el amor y llevar una relación a distancia

Cómo llevar el amor a distanciaDesde hace más de diez años, cuando todavía estaba en el colegio, tengo presente una desventaja de las relaciones a distancia. ¿Cuál? Más fácilmente que en otras, puedes caer en la trampa de la idealización. Y eso no es bueno. Porque no quieres pensar que tu pareja es una persona perfecta, sin problemas, sin defectos y que definitivamente están hechos el uno para el otro. El mundo no es tan rosa. Sin embargo, puede que esa persona sí sea un match perfecto para ti, porque encaja en todas esas cositas que la harían completamente imperfecta para otra persona y aún en algunas que también a ti te sacan de quicio.

Dicho eso, sí es posible mantener el amor desde lejos. ¿Cómo? Aquí te cuento lo que puedes hacer…

7 cosas para mantener una relación a distancia y crecer juntos

  1. Muestra interés por el bienestar de tu pareja, por cómo se siente, por cómo le va en el día. ¿Una reunión importante? Mándale un mensajito de buena suerte. ¿Te dijo que le dolía la garganta? Pregúntale más tarde cómo sigue o recomiéndale algo que lo haga sentir mejor.
  2. Ríe junto con tu pareja, de las cosas chicas y de las no tan chicas.
  3. Mantén una confianza y comunicación sólidas con quien quieres. Idealmente, esto les permitirá solucionar cualquier problema antes de que se salga de proporción.
  4. Ten claro por qué estás en tu relación y discútelo con tu pareja. Estar en una relación a distancia no es fácil ni bonito todos los días y definitivamente no es romántico en muchas ocasiones en que te hacen comentarios malintencionados. Tener claro el fin hace que el proceso duela menos esas noches y días en que todo se vuelve más difícil. ¿Qué buscan? ¿Cuál es el futuro ven juntos? ¿Tienen metas en común? ¿Cuáles?
  5. Tengan un “gran fin” y ojalá algunos “pequeños fines”. No tiene que ser una fecha exacta de cuándo van a vivir juntos en la misma ciudad(sé que los mejores planes no funcionan, por eso sigo en Bogotá), pero sí tengan claro hasta cuándo van a estar lejos. ¿Alguno va a cambiar de trabajo? ¿Quién se va a mudar? ¿Más o menos en qué época? Y de aquí a que eso pase, ¿cuándo se van a ver o cada cuánto?
  6. Establece límites con tu pareja, ¿qué está bien y qué no? No tienen que hacer una lista de reglas rígidas. Eso no tiene sentido. Pero cada uno explique con qué se siente cómodo y con qué no. Y recuerden la parte de comunicación y confianza.
  7. Aprovecha la distancia y el tiempo para conocer mejor a tu pareja. Pueden tener un montón de conversaciones sobre temas que les parezcan importantes para su vida, lo que quieren hacer con ella y el estado del mundo en general.

¡Ánimo!

Cuando estén juntos vas a ver que el tiempo que estuvieron separados lo vale en cada minuto. Viéndolo para atrás, no va a parecer tanto, como si todas las noche y todos los días solitarios se emborronaran y se convirtieran en menos. Y un último tip súper importanteno te olvides de quién eres, qué te gusta, qué amigos y familia tienes cercanos. Está bien estar en una relación a distancia. Puede que sea justo la persona indicada en tu vida. Pero esa persona siempre le va a sumar a tu vida y no la va a limitar de ninguna forma. Con eso claro y el apoyo incondicional y mutuo, tienen el mundo por delante. Todo es posible si quieren trabajar por eso, confiar y seguir adelante. Y recuerda, a los escépticos no hay que hacerles caso. Tú conoces tu vida mejor que nadie.

 

GuardarGuardar

entrada anterior
entrada siguiente

No Comments

¿Qué opinas de todo esto? ¡Comenta y comparte con todos!

A %d blogueros les gusta esto: