10 tips para tener el mejor viaje sin discusiones con tus amigos

Consejos de viajes, Viajes

Viajar con amigos, a cualquier edad, puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, si se maneja bien. No me refiero solo a los viajes cortos de fin de semana, que no requieren casi ninguna planificación y tienden a ser a la segunda casa de alguno del grupo, sino a los que ya generan más expectativa y emoción, como conocer un país nuevo o hacer un viaje más largo. Para que solo se agreguen buenas cosas a la amistad, y no se pierda en el fondo de discusiones sin sentido, he visto que es bueno tener claras algunas cosas antes de salir del viaje.

Lista de consejos o tips para viajar con amigos

Aquí, la lista de 10 consejos para viajar con amigos

1. Expectativas

Es mejor dejar claras (muy claras) algunas cosas desde antes de viajar y así controlar las expectativas. ¿Qué van a ser los almuerzos? ¿Sánduches hechos al borde de la carretera, restaurantes sencillos de menú del día o experiencias gastronómicas completas? Claro, puede ser una combinación de todo esto y más, pero es mejor saberlo antes y no cuando alguno del grupo no quiera gastar un peso más en comida y otro no quiera saber más de atún enlatado. Ese es solo un ejemplo. Las expectativas se relacionan directamente con el estilo de vida, y es mejor dejarlas claras desde la planeación del viaje.

 

2. Estilo de vida.

Más que el que lleven siendo amigos 5, 10 o 15 años, ¿qué tan bien funcionan para resolver problemas y en el estilo de vida? Puede que tengas una amiga desde primaria, pero si lo único que quieres es ir a hacer caminatas en parques naturales y ella solo quiere salir de fiesta en las noches, tal vez sería bueno tener en cuenta que los viajes que se imaginan podrían ser muy distintos… y eso no los hace más o menos amigos. Solo es algo a tener en cuenta cuando lo planean.

 

4. ¿Parejas?

¿Están invitadas? ¿Cuáles son los límites? ¿Tienen alguna prioridad, como ser los que se van en los puestos de adelante del carro? ¿Son los únicos que van a tener baño privado por tener el cuarto principal o se van a ir rotando el mejor cuarto en los diferentes destinos? ¿Cómo manejar el tiempo que quieren pasar solos? Son cosas que se van dando con el viaje, pero a veces es mejor aclararlas desde el principio para que otro no sienta que ellos siempre tienen “lo mejor”. De nuevo, vuelve a las expectativas.

 

5. Temperamento

Seguramente los amigos con los que estás planeando un viaje los conoces desde hace más que un par de semanas y ya sabes cuál es el impaciente y el que aligera la tensión después de una discusión. Nada de eso va a cambiar porque estén en otra parte del planeta, entonces si hay uno caprichoso que quiere imponer sus deseos sobre los otros cuando escogen el lugar al que ir a comer cuando están en casa, es muy probable que también lo vaya a hacer cuando estén de paseo.

 

6. Presupuesto (y cómo gastarlo).

De este dependen también los otros aspectos, como el del alojamiento, la comida y otros. Una buena idea es hacer una vaca para los gastos comunes y cuando se acaba, todos ponen la misma cantidad. Hace mucho más fácil llevar las cuentas. Claro que si salen a comer y uno pide entrada y el plato más costoso y otro solo una sopa, eso no sale de la vaca.

 

7. Alojamiento y comodidades

Algunos pueden ser pro-cuarto compartido en hostal, mientras que otros pueden querer un hotel normalito con su baño propio. Unos pueden querer wifi todo el viaje y otros no importantes. Unos pueden querer comer bien y otros guiarse solo por el presupuesto. Suena repetitivo, pero va a lo mismo: expectativas y dejarlas claras.

 

8. Compromiso

Siempre, siempre, encontrar un punto medio y entender que si un día no van a donde quieres y el siguiente tampoco, al menos estás con tus amigos a los que quieres y con quienes te entiendes. Pero tampoco se trata de no decir lo que quieres ni resignarte a no hacer nada que te guste o esperaras del viaje. Hay cosas que no son negociables.

 

9. Comunicación

De la mano con expectativas, con compromiso y con todo lo otro. Es importante no solo antes del viaje, para dejar claro todo lo posible con anterioridad, sino todavía más cuando inevitablemente surja algún malentendido o problema. Hablen con calma, si es posible sin hambre y después de haber dormido. Un ejemplo de cómo no hacerlo: a los gritos en el andén.

 

10. ¿Quién se encarga de qué?

Seguramente hay alguno del grupo que es más organizado y metódico y se ofrece para llevar las finanzas durante el viaje. Hay otro que se la pasa buscando lugares para visitar y otro que quiere encargarse de la comida. Y otro más al que todo le da lo mismo y dice que “allá veremos”, como si fuera suficiente con comprar el tiquete de avión. Puede que sea por herencia, pero prefiero saber más o menos quién se encarga de qué y hasta qué punto y que todos los del viaje aporten al menos comentarios y sugerencias de qué cambiar. Después de todo, el que haya uno al que le guste más planear que a los otros no quiere decir que lo deban tachar de agente de viajes y relegarle toda la responsabilidad.

 

11. Nada sale como lo esperabas y eso está bien

Paciencia. Respira profundo. Y si todo sale mal… Siempre puedes hacer un álbum con las partes buenas del viaje y concentrarte en pasar buenos ratos con ellos sin salir de la ciudad. Pero al menos vas a haber tenido la experiencia de viajar con amigos.

Lista de consejos o tips para viajar con amigos


¿Ya sigues al blog en redes sociales?

¡Visita y sigue la página de PinterestInstagram y Facebook, y ayuda a crecer la comunidad!

entrada anterior
entrada siguiente

2 Comments

  • Reply
    Eva
    02/09/2016 at 8:35 pm

    😮 interesante Atole y té, hace poco escribí sobre viajar en grupo y ahorrar. Me quedo con lo de los temperamentos y repartir responsabilidades ? saludos!

    • Reply
      adelaida1989
      05/09/2016 at 7:25 am

      Me alegra que te gustara! Voy a revisar el tuyo, seguro también encuentro cosas útiles! 🙂 saludos

    ¿Qué opinas de todo esto? ¡Comenta y comparte con todos!

    A %d blogueros les gusta esto: